UN DIA DE SAN ISIDRO EN LA ALDEA



VACA MARELA
El pasado mes de Mayo hice una escapada a Pol, mi aldea natal, y nada más llegar, en la puerta de casa, me encontré pastando la vaca más famosas de Galicia, la marela, e como non, esto trajo a mi memoria los recuerdos de niño; siendo bien pequeño, cuando aún vivía en la aldea, una de mis “tareas” era sacar las vacas a pastar, al prado o al monte; a los prados cada cual iba al suyo, al monte nos juntábamos los vecinos y los ganados y allí que íbamos todos juntos a cuidar de la “facenda”. Eramos los guardianes del ganado, los protectores, los defensores... todo lo que hiciera falta, pues la vaca era el bien más preciado; hasta de la lluvia protegíamos a las vacas paridas para que siguieran dando leche...
MANUEL
La vaca marela es de raza autóctona de Galicia, conocida fuera por “rubia gallega” porque es de color marrón claro aunque se observen variaciones entre colores claros y oscuros y puedan llamarse “roxas, pardas ou bermellas” y, la vaca marela, sigue siendo bien cuidada en nuestra Galicia rural, aquí en Pol se puede comprobar.
Ay de aquellos tiempos pasados tan vivos como lejanos que se asoman a mi memoria sin previo aviso haciendo estremecer mi corazón... tiempos de agricultura y ganadería de supervivencia; de difícil supervivencia.
Hoy los tiempos son bien diferentes, son los mismas tierras, montes, agros, leiros, prados y veigas, incluso las casas, sinembargo no es la misma agricultura o ganadería; las aldeas han progresado, por fortuna.
En estos tiempos con estos días tan luminosos como hermosos hasta los mayores revivimos y Manuel, mi padre, con sus 94 años puede ver su casa desde la Residencia San Vitorio de Baralla.



Comentarios

Entradas populares de este blog

POL, ORIGENES, HISTORIA Y VIDA

NA OUTRA "ORILLA" DO NEIRA

CUZURELLOS EN POL