A FEIRA DE BARALLA

Dos veces al mes hay “Feira en Baralla” claro que llamar “Feira” al tipo de actividad comercial que se desarrolla en estos días, es un eufemismo. En otros tiempos, no muy lejanos, a feira de Baralla se caracterizaba por la compra-venta de ganado entre productores y tratantes. Miles de “reales” o de pesetas cambiaban de mano en esos días sin otro contrato que el “apretón de manos”. El campo da Feira era el lugar de encuentro de las gentes del Concello y de otros lugares; los días de feira eran motivo celebración y lo que es más, de intercambio cultural. Los tratantes o “chalanes” servían de emisarios e incluso de “porteadores”; lo mismo traían que llevaban noticias y encargos.

Junto al ganado, otros comerciantes y artesanos ofrecían sus productos; así acudían los herreros con “coitelos, machados, rodos e outras ferramentas” y como no as pulpeiras.
Las ferias han ido desapareciendo o transformándose en “mercadillos” en los que hay de todo, menos ganado. La de Baralla no iba a ser menos, decae, muere lentamente. ¿Porqué o a que se debe? Una de las causas podría ser que, conforme van pasando los años, los productores ganaderos van cambiando los canales de distribución; las grandes explotaciones ganaderas ya no van a las pequeñas y tradicionales “feiras”, son pues, cada vez menos los que ac
uden con los terneros a “feira” y a pesar de ello hay muchas que subsisten, puede que amparados por la administración del Concello. Baralla es otra cosa, la feria ha dejado de ser un motivo de atracción o causa suficiente para que las gentes salgan de las aldeas, tal parece que quienes administran el Concello, no encuentran, no quieren o no saben como darle impulso. Baralla no es capaz de convocar a las gentes de las aldeas, no genera atractivo suficiente, dejó de ser un punto de encuentro. Del campo da feira, hoy plaza mayor, han desaparecido los animales, los tratantes y las gentes, y muchas operaciones en euros. En Baralla sen conforman con unos pocos puestos de ropas y poco más...Bueno quedan as pulpeiras, aunque no sé por cuanto tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POL, ORIGENES, HISTORIA Y VIDA

NA OUTRA "ORILLA" DO NEIRA

CUZURELLOS EN POL